Ir al Contenido

Mesa

El Grupo


Se desconoce en que mesa desfiló los primeros años,aunque si se sabe que cuando dejó de salir la que tenia sirvio para
"La Verónica". La que utilizo desde 1908 fue sustituida en 1953 por otra tallada por Fernandez Gastalver;la actual estrenada en 1974 es obra de Alfonso Pastor Cadierno.


Alfonso Pastor Cadierno. (1926)


Nacío en la localidad benaventana de La Torre del Valle, en 1926, este maestro llegó a Zamora a los 13 años para ingresar en la escuela de Artes y Oficios.Corrian los años 40 del pasado siglo y un joven Pastor Cadierno trabajaba en el taller de Gerardo Fernandez Gastalver, unida también a la tradicion semanasantera. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en la mesa de La Soledad. Trabajo poco porque tenía que cumplir el servicio militar. Para la mesa de La Soledad trajeron un tallista de Granada, el señor Reyes, que fue su autentico maestro

Pastor Cadierno era conocido por los directivos de la Congregación que solian frecuentar los talleres de Gastalver


Surgío entonces la Talla de La Agonía,que pretendia llevarse a hombros en una mesa de mayor ornato. Hizo un proyecto y les gusto , lo que pasa que no tenian suficiente dinero para pagarle, entonces era presidente Florencio Rueda, le ofrecieron 46.000 pesetas de la época pagandoselas a plazos,cada trimestre, según sacaban el dinero que los devotos iban depositando en el cepillo de la Soledad en la iglesia de San Juan. El dinero apenas cubria los gastos, pero su ilusión por trabajar para la cofradia era mayor, en la que acabaria ingresando como cargador en el año 43 para desfilar precisamene, bajo la mesa de La Agonía. La mesa era pequeña de dos metros de largo por otros dos de ancho, atendiendose a lo aprado del espacio de la panera que entonces disponia la cofradia junto a la iglesia de San Juan.

La mesa de La Agonía fue ampliada años mas tarde, cuando se duplicaron las dimensiones originales para dar un mayor lustre al paso y dejar sitio a mas cargadores.Actualmente la mesa es portada por 27 hermanos cargadores. Después llegarian nuevos encargos para la congregacion para los grupos La Elevación de la Cruz y La Crucifixión, cuando hubo suficientes penitentes en la hermandad que permitia ponerlos a hombros.



El estilo empleado en las mesas de Pastor Cadierno es definido por el mismo como <<barroco florencio, pero simplificado>>



Texto: La Opinión de Zamora

Contador de visitas y estadísticas

Regresar al contenido | Regresar al menú principal